domingo, 30 de enero de 2011

Percentiles Latinoamericanos



No hace mucho, me vi obligado a investigar las tablas percentiles para tomar de referencia precisa en un diseño, y después de buscar un buen rato en línea, (no muy dedicado debo de admitir), me di cuenta que muchos de los sitios siguen tomando de referencia las medidas antropométricas establecidas por "Julius Panero" hace mucho, pero mucho tiempo…

Después de hablarlo con mi profesor de ergonomía, llegamos a la conclusión de que esas tablas en específico suelen dar datos poco acertados en la población latinoamericana, y accedió a proporcionarme un par de libros con los percentiles latinoamericanos, los cuales muestran obvias variantes en resultado y un mismo método de tabulación…
Inconforme con sólo copiar y pegar esos resultados, me di a la tarea de transcribir esas tablas (sólo las necesarias para mi proyecto), y agregar un toque personal a los aburridos y aparentemente insípidos modelos de medición; sé que este tipo de modelos deben de ser austeros o abstractos para ajustarse a diversos perfiles antropomorfos y no desviar la atención del espectador, pero en este caso… supongo que fue solo un capricho…
En fin, los pongo a su disposición en PDF, junto con sus respectivas tablas transcritas por si a alguien le sirven en algún proyecto:


Y si alguien se puede conseguir el libro completo, esta mucho mejor, he aquí los datos:

Nombre: DIMENSIONES ANTROPOMÉTRICAS (POBLACIÓN LATINOAMERICANA) MÉXICO – COLOMBIA – CHILE – VENEZUELA.
Autores: Rosalío Ávila Chaurand, Lilia Roselia Prado León y Elvia Luz Gonzáles Muñoz.
Editorial: Universidad de Guadalajara – Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño.

Ustedes que opinan?...

10 comentarios:

  1. Estimado, tienes dos errores garafales, 1ero. nunca se debe decir "medidas ergonómicas" son dimensiones y medidas antropométricas. 2do. El libro es de la Universidad de Guadalajara, NO de la Autónoma de Guadalajara. El libro lo pueden conseguir pidiéndolo a la dirección rolexracha@yahoo.com.mx.
    Saludos. Rosalío.

    ResponderEliminar
  2. Errores corregidos; gracias por la observación…

    ResponderEliminar
  3. INVITACIÓN

    La Universidad de Guadalajara, a través de su Centro de Investigaciones en Ergonomía, invita a inscribirse en su nueva Maestría en Ergonomía. Informes : rolexracha@yahoo.com.mx

    ResponderEliminar
  4. Tienes algún enlace de la web donde se puedan ver otras tablas del mismo libro? así los modelos sean insípidos y aburridos? Estoy en Colombia y es difícil conseguir el libro, Gracias, mi mail para la respuesta es, juanseb.g@gmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si te encuentras en medellin-ant-col puedes encontrar el libro en la biblioteca central de la upb (campus laureles)

      Eliminar
  5. son medidas en cm.?? estoy empezando a estudiar diseño si me podrias explicar este es mi mail ojedamcfly@hotmail.com

    ResponderEliminar
  6. el link que colocaste para ver las tablas correspondientes a los graficos ya no esta dsiponible.en donde mas las podriamos ver?

    ResponderEliminar
  7. xfavor pon otro link para ver la información

    ResponderEliminar
  8. Link re subido, perdonen la tardanza ¬¬'

    ResponderEliminar
  9. hola, porfa puedes subirla a otro server, que ese ya esta cancelado o si no es mucha molestia me las puedes enviar a rob2maga@hotmail.com o r.siggal@yahoo.es soy estudiante de diseño y me urge esa info... de antemano muuchas gracias.
    suerte en todo

    ResponderEliminar

fino Design no se hace responsable por los comentarios que los usuarios escriban, éstos no representan la forma de pensar ni la ideología del blog, y estarán sujetos a moderación para evitar insultos y conflictos.