miércoles, 10 de noviembre de 2010

Curso de Sketching para Diseño de Modas By: Fino

Con todas las expectativas de seguir participando en la universidad (en el poco tiempo que me queda como estudiante), se me ha autorizado la realización de un taller de dibujo, enfocándome en técnicas de representación rápida para diseñadores, sin embargo, el termino no podía ser así de sencillo, así que hubo que darle un enfoque un tanto más específico…

“taller de diseño de modas”

Por un momento dude un poco… pero que más da… es una nueva experiencia, y vale la pena experimentar cuanto sea posible… así pues, se emprendió la tarea de planificar el curso, el enfoque que se iba a notificar desde un principio, y también las técnicas para impartirlo simultáneamente en un grupo de aproximadamente 20 personas.

El primer día, un tanto nervioso, comencé a ver como el aula comenzaba a llenarse de más y más gente…. Cumpliendo con la cuota planificada de aproximadamente 20 personas. Comenzamos ese mismo día a manera de diagnóstico, explicando uno a uno las técnicas de descomposición de la figura humana para su más fácil representación. Con base a algunos ilustradores y sus obras más sobresalientes, comenzamos a realizar diversas prácticas para la comprensión y razonamiento de la figura.

No fue hasta la segunda clase, que se pudo hacer uso de un sistema de circuito cerrado (cortesía de un buen amigo: David Rodríguez), y así pudimos realizar diversas dinámicas de dibujo en tiempo real, y abarcar a todos los participantes del curso. Esta nueva herramienta me permitió por igual, realizar correcciones individuales con criterio grupal, permitiendo a los demás alumnos, ver las cualidades y defectos de los ejercicios de sus compañeros.

Una de las clases más interesantes, fue esta en la que impartimos la colocación y dirección de los rasgos faciales, como bien sabemos, dichos rasgos denotan gran parte de la personalidad del sujeto representado, y por igual, expresan la sensualidad o austeridad del concepto de diseño al que nos referimos.

Hubo ocasiones incluso, donde el taller parecía repleto, y algunas otras en las que incluso podía escucharse un poco de eco.

A pesar de haber sido un curso exprés, queda mucho material por impartir, y desgraciadamente 4 sesiones son apenas suficientes para empezar a incursionar en el tema, sin embargo la respuesta de los alumnos fue muy positiva y siempre con ánimos de trabajar y aprender.

Dedicaré el siguiente post a algunos de los trabajos de la última sesión de dibujo y a una pequeña reseña dirigida a sus autores. por lo pronto: Un cordial agradecimiento a todos aquellos que se atrevieron a tomar el curso, y fueron constantes en ello, la practica, y las ganas de aprender forman paulatinamente el estilo personal que cada uno estamos buscando. les deceo muchísima suerte en sus respectivos talleres, y espero verlos pronto en los demás cursos... he aquí algunas fotos de los alumnos "en acción"...





...Felices trazos!...


6 comentarios:

  1. Saludos y mis mejores deseos desde Chile Julito!

    ResponderEliminar
  2. saludos y gracias por este curso que de verdad fue muy bueno y queria ver si me podrias pasar los nombres de los artistas de las canciones que pusiste el primer dia que llevaste la camara por que de verdad son muy buenas para dibujar bueno espero tu respuesta va

    ResponderEliminar
  3. "the whitest boy alive", es uno de los interpretes, y el disco que ponía se llama "Rules"

    el otro (mi favorito), se llama "sondre lerche", y era una mezcla de varios discos... :P

    espero que no batalles en encontrarlos, y gracias por tu comentario...

    ResponderEliminar
  4. Por cierto...

    Gracias al primer comentario anónimo...

    ... Mis mejores deseos desde México para ti también... :)

    ResponderEliminar
  5. que chido mr. fino :D un besote seguro fuiste un excelente prof. jaja ...
    ange

    ResponderEliminar
  6. hello me gusto mucho el curso estuvo a todisima madre deberias poner mas fotos :) tambien iba a bajar las canciones y que crees limewire no sirve !! y me di cuenta que mis bocetos no se ven tan padres por haber usado colores :( ni pedo cuidate mucho ....exito!!! arantxa

    ResponderEliminar

fino Design no se hace responsable por los comentarios que los usuarios escriban, éstos no representan la forma de pensar ni la ideología del blog, y estarán sujetos a moderación para evitar insultos y conflictos.