viernes, 29 de junio de 2012

Día Mundial del Diseño Industrial



Desde el año 2007, coincidiendo con el aniversario número 50 del ICSID (International Council of Societies of Industrial Design) se implementó el 29 de Junio como el Día Mundial del Diseño Industrial ( World Industrial Design Day, WIDD) en reconocimiento de la profesión del diseño industrial, que para algunos representa una pasión, y para algunos otros todo un estilo de vida.

Fue asta hace un par de horas que una amiga me felicitó sin razón aparente para mi, que me di cuenta de esta fecha particular, y caí en cuenta que desde aquél día de aquel examen que me concedió mi “licencia para diseñar”, me he alejado un poco de los programas de diseño, de las comunidades de internet, y tristemente también de aquel blog que comencé con el fin de compartir el diseño como forma de vida.

Qué es el ICSID?


El consejo internacional de sociedades del diseño industrial (ICSID por sus siglas en inglés), es una organización sin fines e lucro que protege y promueve los intereses de la profesión de Diseño Industrial.

Fundada en 1957, sirve como una voz unificada en cerca de 50 naciones, en donde sus miembros pueden expresarse y ser escuchados en una plataforma internacional, desde su creación, el ICSID ha seguido desarrollando su red para estudiantes y profesionales devotos al reconocimiento, éxito y crecimiento de la comunidad de Diseño Industrial.

La meta principal de esta asociación es desarrollar la disciplina del Diseño Industrial a un nivel internacional. Para lograrlo, el ICSID proporciona una serie de iniciativas de carácter global para apoyar la efectividad del Diseño Industrial tratando de enlistar las aspiraciones de la gente alrededor del mundo, para mejorar la calidad de vida, así como también mejorar la economía de las naciones alrededor del mundo.


Desde su creación ICSID ha sido una organización que conecta a personas de diversos orígenes que, si bien puede ser de diferentes culturas o religiones, tienen por lo menos una cosa en común: la pasión por el diseño industrial.

Desde su surgimiento en la bauhaus alrededor de 1919, el Diseño Industrial junto con las demás disciplinas proyectuales planteadas en aquel entonces han representado toda una serie de cambios culturales dramáticos en la sociedad hasta nuestros días representando un nicho profesional completamente ajeno a las demás ramas laborales establecidas en occidente como las artes, las ciencias y la tecnología.

El Día Mundial del Diseño Industrial es un día para que la comunidad de diseño industrial comparta ideas, celebre su profesión, difunda conocimiento y ayude a crear un mundo mejor, y aprovechando los pocos minutos restantes de tan importante día, reinauguro el blog “FINO DESIGN” con el fin de seguir compartiendo ideas, materiales y opiniones con la comunidad de diseñadores en la web.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

fino Design no se hace responsable por los comentarios que los usuarios escriban, éstos no representan la forma de pensar ni la ideología del blog, y estarán sujetos a moderación para evitar insultos y conflictos.